Orientaciones a las directivas de curso
La colaboración de los padres con el establecimiento es fundamental para el logro del proyecto educativo del colegio. Los apoderados tienen derecho a organizarse y ser representados ante el colegio según lo establece el decreto 565 de 1990 que reconoce a las directivas como los representantes de los padres de cada curso y regula los Centros de Padres. El derecho a participar, le asiste de igual manera a padres y madres, sin distinción alguna sobre su estado civil. Resumimos aquí las funciones de las directivas adaptadas a la realidad del Lycée Jean d´Alembert y damos recomendaciones para un mejor desempeño.
La directiva de curso está integrada por Presidente, Secretario y Tesorero quienes son elegidos por el conjunto de apoderados y deben desempeñar las tareas siguientes:
Presidente: representante de apoderados del curso ante el colegio y la APA, debe:
- Mantener contacto con el profesor jefe.
- Mantener informados a los apoderados sobre actividades del colegio.
- Asistir a reuniones convocadas por el profesor jefe, el colegio o la APA (junto a otro miembro de la directiva).
- Informar al colegio y la APA la composición de la directiva, sus datos de contacto y datos de contacto de los apoderados (incluyendo actualizaciones por cambios).
- Apoyar al profesor jefe y al colegio en lo requerido en relación al curso.
- Realizar gestiones ante el profesor jefe, el colegio o la APA sólo para tratar asuntos del grupo curso.
- Informar a la APA de eventuales problemas tratados con profesor jefe y/o colegio.
- En entrevistas con profesores franceses, solicitar apoyo de apoderado francoparlante.
- Utilizar y promover el uso del reglamento interno del colegio.
- Utilizar el conducto regular para tratar problemas.
- Utilizar y promover el uso de medios escritos para respaldar comunicaciones con apoderados, el profesor jefe, el colegio y la APA y facilitar su seguimiento.
- Consultar trimestralmente a apoderados opinión sobre desempeño del alumno, global del curso y general del colegio (ojalá a través de encuesta vía internet).
- Representar a los apoderados ante el Consejo de Escuela (primaria) o Consejo de Clase (secundaria), al que dos miembros de la directiva de cada curso son invitados trimestralmente por el colegio. Actas disponibles en www.apadalembert.cl
- Planificar, junto a los otros miembros de la directiva, participación de apoderados en actividades organizadas por el colegio e instancias para reunir a los apoderados durante el año escolar (celebraciones, regalos, paseo de curso, etc.).
- Velar porque el curso cumpla con su participación para un buen desarrollo de las actividades de convivencia escolar (kermesse, día de Francia, día de Chile, ramada, etc.)
- Velar que se cumplan plazos y obligaciones de actividades propuestas por la directiva.
Secretario: encargado de comunicaciones y documentación, debe:
- Mantener actualizada lista con datos de apoderados del curso (teléfono y correo electrónico).
- Mantener grupo de correo electrónico como medio oficial de comunicación entre apoderados.
- Redactar minuta de reuniones de apoderados y hacerla llegar a apoderados del curso.
- Para la primera reunión incluir los miembros de la directiva y sus datos de contacto, así como la cuota acordada y la cuenta corriente en la cual depositar.
- Comunicar propuestas de apoderados al Consejo de Escuela o Consejo de Establecimiento a la APA.
- Participar en compras y organización de actividades planificados por la directiva.
- Apoyar a los otros miembros de la directiva para la redacción y envío de comunicaciones a los apoderados/profesores.
- Cuando se le solicite, difundir información a apoderados a través de correo electrónico o eventualmente chats aun cuando no sean medios oficiales.
- Use chats solo apoyar en recordatorios de tareas, reuniones, cuotas, etc.
- En chat: desaconseje el uso de lenguaje vulgar, comentarios de conductas o dichos de alumnos o profesores, propaganda comercial o política.
Tesorero: encargado de recursos económicos, debe:
- Proponer junto a la directiva del curso monto de la cuota anual de curso.
- Poner a disposición del curso una cuenta en la cual se pueda depositar la cuota.
- Recaudar cuota de curso.
- Velar porque todos los apoderados cancelen la cuota anual y eventuales cuotas adicionales.
- Evaluar los casos en los que resulta complicado para la familia cubrir la cuota de curso en su totalidad, acordar junto a los otros miembros de la directiva, alternativas para dichas familias.
- Preparar presupuesto para financiar actividades: evento solidario de 14 de Julio, Fiestas Patrias, Kermesse, regalo día del profesor, paseo de camaradería, etc.
- Reembolsar gastos que otros miembros de la comisión hubieren hecho para desarrollar las actividades previamente planificadas.
- Colaborar con las compras para los distintos eventos del curso.
- Mantener actualizado balance financiero para decidir actividades a realizar.
- Mantener respaldo de ingresos y egresos.
- Al final del año hacer llegar el balance final a todos los apoderados del curso.