Orientaciones a las directivas de curso

 

La colaboración de los padres con el establecimiento es fundamental para el logro del proyecto educativo del colegio. Los apoderados tienen derecho a organizarse y ser representados ante el colegio según lo establece el decreto 565 de 1990 que reconoce a las directivas como los representantes de los padres de cada curso y regula los Centros de Padres. El derecho a participar, le asiste de igual manera a padres y madres, sin distinción alguna sobre su estado civil. Resumimos aquí las funciones de las directivas adaptadas a la realidad del Lycée Jean d´Alembert y damos recomendaciones para un mejor desempeño.

 

La directiva de curso está integrada por Presidente, Secretario y Tesorero quienes son elegidos por el conjunto de apoderados y deben desempeñar las tareas siguientes:

 

Presidente: representante de apoderados del curso ante el colegio y la APA, debe:

  • Mantener contacto con el profesor jefe.
  • Mantener informados a los apoderados sobre actividades del colegio.
  • Asistir a reuniones convocadas por el profesor jefe, el colegio o la APA (junto a otro miembro de la directiva).
  • Informar al colegio y la APA la composición de la directiva, sus datos de contacto y datos de contacto de los apoderados (incluyendo actualizaciones por cambios).
  • Apoyar al profesor jefe y al colegio en lo requerido en relación al curso.
  • Realizar gestiones ante el profesor jefe, el colegio o la APA sólo para tratar asuntos del grupo curso.
  • Informar a la APA de eventuales problemas tratados con profesor jefe y/o colegio.
  • En entrevistas con profesores franceses, solicitar apoyo de apoderado francoparlante.
  • Utilizar y promover el uso del reglamento interno del colegio.
  • Utilizar el conducto regular para tratar problemas.
  • Utilizar y promover el uso de medios escritos para respaldar comunicaciones con apoderados, el profesor jefe, el colegio y la APA y facilitar su seguimiento.
  • Consultar trimestralmente a apoderados opinión sobre desempeño del alumno, global del curso y general del colegio (ojalá a través de encuesta vía internet).
  • Representar a los apoderados ante el Consejo de Escuela (primaria) o Consejo de Clase (secundaria), al que dos miembros de la directiva de cada curso son invitados trimestralmente por el colegio. Actas disponibles en www.apadalembert.cl
  • Planificar, junto a los otros miembros de la directiva, participación de apoderados en actividades organizadas por el colegio e instancias para reunir a los apoderados durante el año escolar (celebraciones, regalos, paseo de curso, etc.).
  • Velar porque el curso cumpla con su participación para un buen desarrollo de las actividades de convivencia escolar (kermesse, día de Francia, día de Chile, ramada, etc.)
  • Velar que se cumplan plazos y obligaciones de actividades propuestas por la directiva.

 

 

Secretario: encargado de comunicaciones y documentación, debe:

  • Mantener actualizada lista con datos de apoderados del curso (teléfono y correo electrónico).
  • Mantener grupo de correo electrónico como medio oficial de comunicación entre apoderados.
  • Redactar minuta de reuniones de apoderados y hacerla llegar a apoderados del curso.
  • Para la primera reunión incluir los miembros de la directiva y sus datos de contacto, así como la cuota acordada y la cuenta corriente en la cual depositar.
  • Comunicar propuestas de apoderados al Consejo de Escuela o Consejo de Establecimiento a la APA.
  • Participar en compras y organización de actividades planificados por la directiva.
  • Apoyar a los otros miembros de la directiva para la redacción y envío de comunicaciones a los apoderados/profesores.
  • Cuando se le solicite, difundir información a apoderados a través de correo electrónico o eventualmente chats aun cuando no sean medios oficiales.
  • Use chats solo apoyar en recordatorios de tareas, reuniones, cuotas, etc.
  • En chat: desaconseje  el uso de lenguaje vulgar, comentarios de conductas o dichos de alumnos o profesores, propaganda comercial o política.

 

Tesorero: encargado de recursos económicos, debe:

  • Proponer junto a la directiva del curso monto de la cuota anual de curso.
  • Poner a disposición del curso una cuenta en la cual se pueda depositar la cuota.
  • Recaudar cuota de curso.
  • Velar porque todos los apoderados cancelen la cuota anual y eventuales cuotas adicionales.
  • Evaluar los casos en los que resulta complicado para la familia cubrir la cuota de curso en su totalidad, acordar junto a los otros miembros de la directiva, alternativas para dichas familias.
  • Preparar presupuesto para financiar actividades: evento solidario de 14 de Julio, Fiestas Patrias, Kermesse, regalo día del profesor, paseo de camaradería, etc.
  • Reembolsar gastos que otros miembros de la comisión hubieren hecho para desarrollar las actividades previamente planificadas.
  • Colaborar con las compras para los distintos eventos del curso.
  • Mantener actualizado balance financiero para decidir actividades a realizar.
  • Mantener respaldo de ingresos y egresos.
  • Al final del año hacer llegar el balance final a todos los apoderados del curso.