Orientaciones a las directivas de curso
La colaboración de los padres con el establecimiento es fundamental para el logro del proyecto educativo del colegio. Los apoderados tienen derecho a organizarse y ser representados ante el colegio según lo establece el decreto 565 de 1990 que reconoce a las directivas como los representantes de los padres de cada curso y regula los Centros de Padres. El derecho a participar, le asiste de igual manera a padres y madres, sin distinción alguna sobre su estado civil. Resumimos aquí las funciones de las directivas adaptadas a la realidad del Lycée Jean d´Alembert y damos recomendaciones para un mejor desempeño.
La directiva de curso está integrada por Presidente, Secretario y Tesorero quienes son elegidos por el conjunto de apoderados y deben desempeñar las tareas siguientes:
Presidente: representante de apoderados del curso ante el colegio y la APA, debe:
- Mantener contacto con el profesor jefe.
- Mantener informados a los apoderados sobre actividades del colegio.
- Asistir a reuniones convocadas por el profesor jefe, el colegio o la APA (junto a otro miembro de la directiva).
- Informar al colegio y la APA la composición de la directiva, sus datos de contacto y datos de contacto de los apoderados (incluyendo actualizaciones por cambios).
- Apoyar al profesor jefe y al colegio en lo requerido en relación al curso.
- Realizar gestiones ante el profesor jefe, el colegio o la APA sólo para tratar asuntos del grupo curso.
- Informar a la APA de eventuales problemas tratados con profesor jefe y/o colegio.
- En entrevistas con profesores franceses, solicitar apoyo de apoderado francoparlante.
- Utilizar y promover el uso del reglamento interno del colegio.
- Utilizar el conducto regular para tratar problemas.
- Utilizar y promover el uso de medios escritos para respaldar comunicaciones con apoderados, el profesor jefe, el colegio y la APA y facilitar su seguimiento.
- Consultar trimestralmente a apoderados opinión sobre desempeño del alumno, global del curso y general del colegio (ojalá a través de encuesta vía internet).
- Representar a los apoderados ante el Consejo de Escuela (primaria) o Consejo de Clase (secundaria), al que dos miembros de la directiva de cada curso son invitados trimestralmente por el colegio. Actas disponibles en www.apadalembert.cl
- Planificar, junto a los otros miembros de la directiva, participación de apoderados en actividades organizadas por el colegio e instancias para reunir a los apoderados durante el año escolar (celebraciones, regalos, paseo de curso, etc.).
- Velar porque el curso cumpla con su participación para un buen desarrollo de las actividades de convivencia escolar (kermesse, día de Francia, día de Chile, ramada, etc.)
- Velar que se cumplan plazos y obligaciones de actividades propuestas por la directiva.
Secretario: encargado de comunicaciones y documentación, debe:
- Mantener actualizada lista con datos de apoderados del curso (teléfono y correo electrónico).
- Mantener grupo de correo electrónico como medio oficial de comunicación entre apoderados.
- Redactar minuta de reuniones de apoderados y hacerla llegar a apoderados del curso.
- Para la primera reunión incluir los miembros de la directiva y sus datos de contacto, así como la cuota acordada y la cuenta corriente en la cual depositar.
- Comunicar propuestas de apoderados al Consejo de Escuela o Consejo de Establecimiento a la APA.
- Participar en compras y organización de actividades planificados por la directiva.
- Apoyar a los otros miembros de la directiva para la redacción y envío de comunicaciones a los apoderados/profesores.
- Cuando se le solicite, difundir información a apoderados a través de correo electrónico o eventualmente chats aun cuando no sean medios oficiales.
- Use chats solo apoyar en recordatorios de tareas, reuniones, cuotas, etc.
- En chat: desaconseje el uso de lenguaje vulgar, comentarios de conductas o dichos de alumnos o profesores, propaganda comercial o política.
Tesorero: encargado de recursos económicos, debe:
- Proponer junto a la directiva del curso monto de la cuota anual de curso.
- Poner a disposición del curso una cuenta en la cual se pueda depositar la cuota.
- Recaudar cuota de curso.
- Velar porque todos los apoderados cancelen la cuota anual y eventuales cuotas adicionales.
- Evaluar los casos en los que resulta complicado para la familia cubrir la cuota de curso en su totalidad, acordar junto a los otros miembros de la directiva, alternativas para dichas familias.
- Preparar presupuesto para financiar actividades: evento solidario de 14 de Julio, Fiestas Patrias, Kermesse, regalo día del profesor, paseo de camaradería, etc.
- Reembolsar gastos que otros miembros de la comisión hubieren hecho para desarrollar las actividades previamente planificadas.
- Colaborar con las compras para los distintos eventos del curso.
- Mantener actualizado balance financiero para decidir actividades a realizar.
- Mantener respaldo de ingresos y egresos.
- Al final del año hacer llegar el balance final a todos los apoderados del curso.
El meteorito cayó un poco más allá, pero nos impactó a todos. El cráter es profundo. El estruendo nos remece y reflexionamos sobre su trayectoria: las familias silenciosas, la soledad de los jóvenes, la tolerancia a las drogas, la judicialización en la educación, los proyectos educativos, el periodista que perdió el rumbo, nuestra sociedad segregada y nos angustiamos. Miramos a nuestros hijos, pensamos en nuestro colegio y surgen las preguntas, ¿venderán droga?, ¿existe un protocolo para algo así?, ¿se hace prevención?, ¿tendrá buenos amigos?, ¿sufrirá de maltrato?, ¿hay psicólogo?, y nuestros aparatos electrónicos se llenan de propuestas: reuniones de camaradería, charlas, talleres de prevención, paseos, etc. No queremos otro cráter: claramente hay muchos puntos de su trayectoria en que podemos intervenir, partiendo por nuestro hogar.
En los colegios, la formación integral del sujeto busca su bienestar biopsicosocial, por lo que se trabajan esos aspectos de manera transversal en la malla curricular y en particular por el comité de convivencia escolar, que también integra a los padres. En el nuestro, dicho comité ha organizado en el último año actividades para los padres como la Capacitación en Prevención de Drogas y Alcohol (Clínica Alfa), Obra teatral Plan X (Bullyng). Una vez por mes, a las 8:30 horas se realiza el Café Rencontre, “diálogos para educar juntos”, espacio creado para analizar temas diversos con los apoderados. También redactan y publican en la web nuestro reglamento interno y sus protocolos, para que estén al alcance de todos y los apoderados podamos opinar a través de los consejos del colegio.
Quizás no supimos de estas actividades o nuestro trabajo no nos deja tiempo, pero como centro general de padres queremos expresarles que estos temas son una preocupación constante en nuestra comunidad y que pueden contar con nosotros para canalizar sus inquietudes o las iniciativas que deseen.
Aprender a “A.M.A.R.”
Me encuentro frecuentemente ante la demanda de padres sobre qué hacer en determinadas situaciones con sus hijos. Existe una gran necesidad de recetas para aplicar en la crianza de nuestros hijos, ya que nos sentimos sobrecargados por las demandas de nuestra sociedad y por el escaso tiempo con el que contamos para hacer la distinción entre lo urgente y lo importante.
La respuesta a esta pregunta es que no existen recetas. Lo que debemos hacer es buscar las propias formas, las propias respuestas, y así criar en base a nuestra capacidad de amar.
Amar es el verbo que nos permite poner en una palabra lo que sin duda hacemos por nuestros hijos. Pero también puede ser la respuesta a nuestras incertidumbres sobre cómo amar correctamente.
El reconocido psicólogo infantil Felipe Lecannelier, quien visitó recientemente nuestro establecimiento para realizar una charla a profesores del ciclo primario, ha desarrollado un programa de intervención denominado “A.M.A.R.”, el que corresponde a la sigla Atención, Mentalización, Auto mentalización y Regulación. Este programa está orientado al fomento del apego seguro y al aprendizaje socio emocional a través del cuidado respetuoso y emocionalmente seguro.
Si bien no es el propósito de este artículo explicar de qué trata este programa, me detengo en la primera palabra de la sigla: ATENCIÓN. Para poder criar de manera segura a nuestros niños, tenemos que ser capaces de prestar atención a sus necesidades, a su temperamento, a sus sentidos, a sus afectos, a sus fortalezas, a sus intereses, a sus temores. Es decir, a su singularidad como sujeto.
Muchos de las dificultades relacionales surgen a partir del hecho de ver al otro como un otro yo, ya que lo invalidamos como sujeto. Al prestar atención a la particularidad de nuestros hijos e hijas, estamos reconociéndolos como legítimos otros. Así dejamos de verlos como un otro yo y pasamos a respetarlo como alguien diferente, pero que necesita de nosotros para desarrollarse plenamente.
Finalmente, a quienes les interese profundizar en esta forma de AMAR,
les recomiendo la lectura del libro recientemente publicado
por Ediciones B: “A.M.A.R.” de Felipe Lecannelier.